Sistema métrico y Proyección isométrica


El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades basado en el metro, medida de longitud, y en el cual las unidades de mayor o menor tamaño de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos de 10.

Para hacer mediciones de longitudes inferiores al metro lineal  se crearon los submúltiplos, así dividiendo el metro en diez (10) partes iguales se forman los decímetros y si se divide el metro por cien (100) partes iguales se forman los centímetros. Por lo tanto un metro es igual a 10 decímetros y a la vez un metro es igual a 100 centímetros.

De otro lado para hacer mediciones de superficie con los submúltiplos del metro cuadrado se debe considerar que este se debe dividir en 100 partes iguales, cada una de las cuales equivale a un decímetro cuadrado, y se debe dividir por 10000 partes iguales, cada una de las cuales equivale a un centímetros cuadrados. Esto se comprenderá mejor en el análisis de la siguiente gráfica que representa el área de la superficie de 1 m2.  



Para hacer mediciones de volumen con los submúltiplos del metro cúbico se debe considerar que este se puede dividir en mil (1.000) partes iguales, cada una de las cuales equivale a un decímetro cúbico, y se debe dividir por un millón (1.000.000) de partes iguales, cada una de las cuales equivale a un centímetros cúbico. Esto se puede visualizar mejor en el análisis de la siguiente gráfica que representa el volumen de un metro cúbico (1 m3). El cubito que conforma el cubo grande es uno entre mil (1000) y equivale a un decímetro cúbico; si a la vez este cubito se divide en mil cubitos más pequeños, esa unidad será un centímetro cúbico. 




Todos estos conceptos servirán para hacer conversiones de unidades de metro a los submúltiplos y de submúltiplos a metros ya sea en dimensiones de longitud, de superficie y de volumen. 

Para la ampliación de estos conocimientos ver: 
Profesor en linea



Proyección isométrica


Una proyección isométrica es un método gráfico de representación. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.



Se denominan vistas de proyección de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. Las tres vistas principales son la frontal, superior y lateral derecha, que obviamente indican la dirección desde es mirado el objeto. El orden en que se dispone la superior encima de la frontal y la lateral derecha permite establecer mejor la correspondencia de las lineas y medidas de un mismo objeto.



TALLER DE APLICACIÓN CON PREGUNTAS TIPO ICFES






Pregunta 1: ¿Cuántos cubos pequeños se necesitan para hacer el bloque macizo que se muestra en el gráfico C?
A.      27
B.      19
C.      18
D.      9

Pregunta 2: Susana se da cuenta de que ha utilizado más cubos pequeños de los que realmente necesitaba para hacer un bloque como el que se muestra en el gráfico C. Se da cuenta de que podía haber construido un bloque como el del gráfico C pegando los cubos pequeños, pero dejándolo hueco por dentro. ¿Cuál es el mínimo número de cubos que necesita para hacer un bloque como el que se muestra en el gráfico C, pero hueco?


Pregunta 3: Ahora Susana quiere construir un bloque que parezca un bloque macizo y que tenga 6 cubos pequeños de largo, 5 de ancho y 4 de alto. Quiere usar el menor número posible de cubos dejando el mayor hueco posible en el interior. ¿Cuál es el mínimo número de cubos que necesitará Susana para hacer este bloque?