Ejercicio diagnóstico: con los conocimientos previos el aprendiz dibujará la figura en perspectiva isométrica a partir de las siguientes vistas.
Para comprender cómo las vistas conforman la figura en perspectiva analizar el siguiente ejemplo y tendrá en cuenta los siguientes pasos:
- Con trazos muy finos configurar el volumen total del objeto.
- Dibujar en su cara correspondiente cada una de las vistas.
- Eliminar los trazos de apoyo y definir las lineas comunes.
Para reforzar los criterios anteriores el aprendiz aplicar el mismo procedimiento con las siguientes vistas:
Verificar que se siguieron los pasos 1, 2 y 3 y se obtuvo el mismo isométrico, como se describe a continuación:
En caso que el aprendiz no logre visualizar correctamente la figura pedirle modele el sólido en plastilina y con ayuda del mismo dibuje posteriormente el isométrico.
Puesto que el siguiente bloque de ejercicios incorporan el circulo, practicar antes las vistas que se generan de la observación del siguiente isométrico:
Observar como en la vista superior se ve el circulo en su justa proporción y en el isométrico se dibuja ligeramente distorsionado por efecto de la perspectiva.
Reforzar la observación del circulo en la perspectiva isométrica dibujando las vistas de la siguiente figura:
Confirmada la capacidad del aprendiz para desarrollar con autonomía la representación de vistas de la figura isométrica pedirle resuelva el siguiente taller:
Hacer seguimiento y evaluar los resultados del aprendiz, repasando los conceptos y precisando las observaciones.
Cálculos de Volúmenes, área y longitud de aristas.
Repasar los conceptos sobre Sistema Métrico Decimal para aplicar en las operaciones de cálculo del volumen, el área y la longitud. clic en S. M. D.
Para el cálculo de volúmenes de los sólidos en el siguiente taller tener en cuenta despiezar las figuras para el cálculo y la fórmula del volumen de las figuras del cilindro, el cono y la pirámide:
El siguiente taller de cálculo de volumen, área y longitud de aristas, observe que corresponde a los isométricos de las vistas que trabajó en el anterior taller:
Hacer seguimiento y evaluar los resultados del aprendiz, repasando los conceptos y precisando las observaciones.