Taller 3 de Dibujo y Geometría


El objetivo de este taller es hacer transferencia de los conocimientos y desempeños adquiridos en los 2 primeros talleres y aplicarlos en el abanico de situaciones específicas del área de la arquitectura, la ingeniería y la construcción cuya base de trabajo es la medida y cálculo de longitudes, áreas y volúmenes de obra. 

Ejercicio diagnóstico: con los conocimientos previos el aprendiz hará el despiece en figuras básicas a partir de la siguiente gráfica en la que se identifican varios elementos de una construcción: 


Cualquier aprendiz de los programas de construcción está familiarizado con los elementos estructurales de una edificación cuya forma no varía, como en este caso (para zapata, pedestal, vigas y columnas), que la de un sólido rectangular.

Pero la arquitectura y la ingeniería requiere de las variadas formas geométricas para resolver apropiadamente sus problemas funcionales y de esfuerzos, pero ese abanico de formas gira sobre las siguientes formas sólidas: 



Pero si bien esas formas le son familiares al aprendiz parece que no advierte sus formas cuando se le presentan los elementos de construcción que toman forma en una variada combinación de figuras básicas, por ejemplo sólidos rectangulares con vacíos cilíndricos o triangulares como se muestran el las siguientes figuras:  




Lo que se propone en este taller es la identificación de esas figuras para su operación en cálculos de volumen, área y perímetro. Como ejemplo sencillo proponemos la siguiente figura, acotada con medidas en cm de la cual se quiere conocer el volumen:




La primer concepto que debe se debe aplicar para el cálculo de elementos de construcción es identificar las figuras básicas que conforman, por ejemplo en la figura de la cuneta acotada (50 cm de ancho, 60 cm de largo y una altura de 30 cm en los bordes y 25 cm en el medio) se puede despiezar o separar en formas básicas de la siguiente maneras: 
O dos sólidos rectangulares (iguales) de base trapezoidal como se muestra en la figura:



O en la diferencia de un sólido rectangular al que se extrae un sólido triangular (delimitada en rojo):




En este orden de ideas el procedimiento puede tener variados caminos según sea la manera como se haga abstracción de las figuras básicas que contenga el modelo arquitectónico.



Para reforzar los criterios anteriores el aprendiz debe aplicar el mismo procedimiento con la siguiente figura de una rejilla de concreto acotada en centímetros:




En caso que el aprendiz no logre visualizar correctamente las figuras básicas que definen la rejilla pedirle modele el sólido en plastilina y con ayuda del mismo visualizar las figuras que lo conforman ya como piezas sólidas o vacías. Se ha de verificar que el volumen de la figura se obtiene de un sólido rectangular de dimensiones (8 cm x50 cm x80 cm) al que se le restan 15 figuras que tienen cada como base un rectángulo de 15 cm X 4 cm con extremos en semicírculo de 2 cm de radio, esta área en una altura de 8 cm (se deduce que esos canales traspasan el espesor de la rejilla)  

Reforzar los conocimientos aplicando los mismos criterios en la siguiente figura "cámara de inspección de alcantarillado" típica de las obras civiles:  






Confirmada la capacidad del aprendiz para desarrollar con autonomía la deducción de figuras que conforman un elemento de construcción se le pide que resuelva el siguiente taller:









A continuación de los cálculos de volumen de figuras de la construcción se plantea el cálculo de superficie, dato que en la construcción se hace necesario para la elaboración de encofrados o moldes para fabricar ese tipo de elementos: