Para la aplicación de los conocimientos de los talleres específicos del pensamiento matemático para constructores del SENA CDHC presentamos dos series de preguntas TIPO ICFES y TIPO PISA para que el aprendiz haga extensivos sus conocimientos en estas aplicaciones particulares.
TALLER DE PREGUNTAS TIPO ICFES
TALLER DE PREGUNTAS TIPO PISA
Un carpintero tiene 32 metros de madera y quiere construir
una pequeña valla alrededor de un parterre en el jardín. Está considerando los
siguientes diseños para el parterre.
Pregunta 1: ¿Cuál
de los anteriores diseños no puede construir con el material que cuenta?
A.
A
B.
B
C.
C
D.
D
Pregunta 2: Para
construir repisas un carpintero necesita lo siguiente: 4 tablas largas de
madera, 6 tablas cortas de madera, 12 ganchos pequeños, 2 ganchos grandes, 14
tornillos. El carpintero tiene en el almacén 26 tablas largas de madera, 33
tablas cortas de madera, 200 ganchos pequeños, 20 anchos grandes y 510
tornillos. ¿Cuántas repisas completas puede construir este carpintero?
A.
8
B.
6
C.
10
D.
12
RESPONDA
LAS PREGUNTAS 3 A 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN
EL EDIFICIO RETORCIDO
En la arquitectura moderna los edificios a menudo tienen
formas inusuales. La imagen siguiente muestra un modelo diseñado por ordenador
de un "edificio retorcido" y un plano de la planta baja. Los puntos
cardinales muestran la orientación del edificio.
En la planta baja del edificio está la entrada principal y
un espacio para tiendas. Por encima de la planta baja hay 20 plantas de
viviendas. El plano de cada planta es similar al de la planta baja, pero la
orientación de cada planta es ligeramente distinta a la de la planta
inmediatamente inferior. En el cilindro se encuentran el hueco del ascensor y
un vestíbulo para cada planta. Las siguientes imágines son vistas laterales del
edificio retorcido.
Pregunta 3:
¿Desde dónde se ha obtenido la vista lateral 1?
A.
Desde el
norte.
B.
Desde el
oeste.
C.
Desde el
este.
D.
Desde el
sur.
Pregunta 4: ¿Desde
dónde se ha obtenido la vista lateral 2?
A.
Desde el
noroeste.
B.
Desde el
nordeste.
C.
Desde el
suroeste.
D.
Desde el
sureste.
Pregunta 5: CUBOS
CON NÚMEROS
Puedes construir un dado sencillo cortando, doblando y
pegando cartón. Estos dados se pueden hacer de muchas maneras. En el dibujo
siguiente puedes ver cuatro recortes que se pueden utilizar para hacer cubos,
con puntos en las caras. ¿Cuál de las siguientes figuras se puede doblar para
formar un cubo que cumpla la regla de que la suma de caras opuestas sea 7? Para
cada figura, rodea con un círculo Sí o No en la tabla de abajo
Cuál es la forma correcta
A.
forma I
B.
forma II
C.
forma III
D.
forma IV
Pregunta 6:
TRIÁNGULOS
Encierra en un círculo la única figura que representa la
siguiente descripción. El triángulo PQR es un triángulo rectángulo con el
ángulo recto en R. El segmento RQ es menor que el segmento PR. M es el punto
medio de el segmento PQ y N es el punto medio de QR. S es un punto dentro del triángulo.
El segmento MN es más grande que el segmento MS.
A. A
B. B
C. C
D. D
DEPÓSITO DE AGUA
Un depósito de agua tiene la forma y dimensiones que
semuestran en el dibujo. Inicialmente el depósito está vacío.Después se llena
con agua a razón de un litro por segundo.
A. A
B. B
C. D
D. E
Pregunta 8:
COLUMPIO
Mohammed está sentado en un columpio. Empieza a columpiarse.
Está intentandollegar tan alto como le sea posible.¿Cuál de estos gráficos
representa mejor la altura de sus pies por encima del suelomientras se
columpia?
A.
C
B.
A
C.
D
D.
B
PAGO POR SUPERFICIE DE ÁREA
Los habitantes de un edificio de pisos deciden comprar el
edificio. Pondrán el dinero entre todos de modo que cada uno pague una cantidad
proporcional al tamaño de su piso. Por ejemplo, una persona que viva en un piso
que ocupa la quinta parte de la superficie del conjunto de pisos, deberá pagar
la quinta parte del precio total del edificio.
Pregunta 9: Hay
tres pisos en el edificio. El mayor de ellos, el piso 1, tiene una superficie
total de 95 m2. Los pisos 2 y 3 tienen superficies de 85 m2 y 70 m2
respectivamente. El precio de venta del edificio es de 300.000 pesos. ¿Cuánto
deberá pagar el propietario del piso 2?
A.
$ 114.000
B.
1/3 del precio del edificio
C.
$ 84.000
D.
$ 114.000
EL FARO
Los faros son torres con un foco luminoso en la parte
superior. Los faros ayudan a los barcos a seguir su rumbo durante la noche
cuando navegan cerca de la costa. Un faro emite destellos de luz según una
secuencia regular fija. Cada faro tiene su propia secuencia. En el diagrama de
abajo se puede ver la secuencia de un faro concreto. Los destellos de luz
alternan con períodos de oscuridad.
Se trata de una secuencia regular. Después de algún tiempo
la secuencia se repite. Se llama período de la secuencia al tiempo que dura un
ciclo completo, antes de que comience a repetirse. Cuando se descubre el
período de la secuencia, es fácil ampliar el diagrama para los siguientes
segundos, minutos o incluso horas.
Pregunta 10:
¿Cuánto dura el período de la secuencia de este faro?
A.
2
segundos.
B.
3
segundos.
C.
5
segundos.
D.
12
segundos.
Pregunta 11: ¿Durante
cuántos segundos emite este faro destellos de luz a lo largo de 1 minuto?
A.
4
B.
1
C.
2
D.
2
LA VELOCIDAD DE UN AUTO DE CARRERAS
La siguiente gráfica muestra cómo la velocidad
de un auto de carreras varía a lo largo de un trayecto plano de 3 kilómetros
durante su segunda vuelta.
Pregunta 12: ¿Cuál
es la distancia aproximada desde la Línea de salida hasta el inicio de la recta
más larga del trayecto?
A.
0,5 km
B.
1,5 km
C.
2,3 km
D.
2,6 km
Pregunta 13: ¿Dónde
se registró la velocidad más baja durante la segunda vuelta?
A.
En la
Línea de Salida.
B.
A los 0,8
km aproximadamente.
C.
A los 1,3
km aproximadamente.
D.
En la
mitad del camino.
Pregunta 14: ¿Qué
puedes decir sobre la velocidad del auto entre las marcas de los 2.6 km y 2.8
km?
A.
La
velocidad del auto permanece constante.
B.
La
velocidad del auto aumenta.
C.
La
velocidad del auto disminuye.
D.
No se
puede determinar la velocidad del auto desde la gráfica
Pregunta 15: A
continuación se muestran los dibujos de cinco trayectos. ¿En cuál de los
trayectos viajó el auto del que se obtuvo la gráfica anterior?
A.
A
B.
B
C.
C
D.
D