Puesto que el escenario de aplicación de las matemáticas es muy preciso para nuestro entorno tecnológico, este taller se propone estimular el desarrollo de las competencias básicas matemáticas en tres (de los cinco) tipos de pensamiento matemático: numérico, espacial y métrico. No se aborda aquí el pensamiento aleatorio y variacional puesto que el propósito es cubrir las demandas más básicas y urgentes del perfil profesional de nuestros programas de formación y ya que estos pensamientos buscan ser aplicados en situaciones de hecho, la metodología de trabajo pretende eliminar las fronteras entre las materias de conocimiento que discrimina la escuela (dibujo técnico, aritmética, geometría, trigonometría, etc.), y presenta estos tipos de pensamiento de manera integrada para acostumbrar al aprendiz a aplicar soluciones en circunstancias propias de su desempeño y no en meros ejercicios de abstracción. Es así que las situaciones de aprendizaje plantearán los componentes numérico, espacial y métrico de manera conjunta y en consecuencia plantea un Taller 0 como base de trabajo asociando en una unidad temática los conceptos del sistema métrico con la representación gráfica.
Como una aplicación adicional y como acción consecuente a los talleres básicos para medir el alcance de los objetivos, se proponen como apéndice unas pruebas tipo ICFES o PISA que permitan preparar al aprendiz en esta modalidad de examen al que ineludiblemente se verá enfrentado. Adicional a estos se ofrecen otras fuentes y modalidades de pruebas con que el aprendiz puede ejercitarse para ampliar sus conocimientos y aplicaciones del pensamiento matemático.
Para abordar de modo didáctico la evolución de estos pensamientos en los diferentes niveles de complejidad se plantean el avance escalonado de los contenidos en talleres, Dibujo y Geometría 1 y 2, y Trigonometría 1, que tratan los conceptos y plantean situaciones abordados desde lo simple a lo complejo. Y puesto que consideramos que en buena medida el desarrollo del pensamiento matemático se alcanza con la gimnasia de estos ejercicios, en esos talleres se plantear una serie de situaciones problema para que el aprendiz los ejecute con autonomía y cuente posteriormente con un tutor entrenado para que lo oriente en los temas o momentos donde encuentre una inquietud o un obstáculo.
Como una aplicación adicional y como acción consecuente a los talleres básicos para medir el alcance de los objetivos, se proponen como apéndice unas pruebas tipo ICFES o PISA que permitan preparar al aprendiz en esta modalidad de examen al que ineludiblemente se verá enfrentado. Adicional a estos se ofrecen otras fuentes y modalidades de pruebas con que el aprendiz puede ejercitarse para ampliar sus conocimientos y aplicaciones del pensamiento matemático.
Recapitulando, esta propuesta didáctica busca, con la especialización de estos tres tipos de pensamiento, orientados al mundo particular de las aplicaciones de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, abordando los componentes matemáticos de manera integrada a través de ejercicios que evolucionan en complejidad promoviendo la autonomía y con apoyo de tutores, confiamos en que aumentará el nivel de competencia matemáticas y en consecuencia mejorará sustancialmente el perfil profesional de los aprendices.