Ejercicio diagnóstico: con los conocimientos previos el aprendiz dibujará de frente, de lado y de arriba (a mano alzada) la siguiente figura.
Para conceptualizar sobre el dibujo en perspectiva isométrica y sus vistas principales, hacer clic en Isométrico y Vistas
Para verificar la interpretación de los anteriores conceptos el aprendiz aplicará el dibujo de vistas en la siguiente figura:
En caso que el aprendiz no haya visualizado correctamente la figura pedirle modele el sólido en plastilina y con ayuda del mismo corregir el dibujo de las vistas.
Superado el caso anterior pedirle que dibuje las vistas de la siguiente figura y posteriormente la fabrique en cartulina en cualquier escala. Si esta construcción le es difícil pedir que construya antes un cubo con la ayuda de las caras desplegadas para cortar y pegar y luego vuelva a intentarlo con la figura propuesta.
Verificar que las vistas dibujadas correspondan con las vistas observadas del sólido en cartulina.
Confirmada la capacidad del aprendiz para desarrollar con autonomía la representación de vistas de la figura isométrica pedirle resuelva el siguiente taller:
Hacer seguimiento y evaluar los resultados del aprendiz, repasando los conceptos y precisando las observaciones.
Cálculos de Volúmenes, área y longitud de aristas.
Ejercicio diagnóstico: a partir de la siguiente figura dibujada en perspectiva isométrica y con vistas acotadas con las medidas del ancho, profundidad y altura, pedir al aprendiz que con sus conocimientos previos calcule el volumen del sólido, el área de su superficie y la longitud de sus aristas.
Repasar los conceptos sobre Sistema Métrico Decimal para aplicar en las operaciones de cálculo del volumen, el área y la longitud. clic en S. M. D.
Aplicar estos conceptos en el calculo de la figura 2 del taller anterior con ayuda del sólido modelado en plastilina y de la figura 3 fabricada en cartulina haciendo el despiece de las figuras regulares contenidas por el sólido.
Verificado el correcto calculo de las dimensiones del volumen, área y longitud de la figura pedir al aprendiz que desarrolle de forma autónoma el cálculo de las otras 15 figuras del taller.
Para el cálculo de volúmenes de los sólidos al despiezar las figuras conviene recordar que el volumen de la forma del hexaedro, regular (cubo) o alargado es:
V= l x a x h
Si es cortado a la mitad por una diagonal, y queda convertida en una cuña, su volumen es V= 1/2 (l x a x h)
Para el cálculo de la longitud en algunas aristas tener en cuenta el teorema de Pitágoras:
Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes y , y la medida de la hipotenusa es , se establece que:
Hacer seguimiento y evaluar los resultados del aprendiz, repasando los conceptos y precisando las observaciones.